LOS TRES PRINCIPIOS DE UN CABALLERO

Los Tres Principios De Un Caballero

La cultura védica puede prepararnos para vivir esta vida exitosamente. Claro, también podemos hacer un disparate de nuestra vida. Como en todos los campos podemos subir y también bajar. ¿Quién es el que establece la escala de valores? Este es Dios mismo, y nuestro sentido común en la modalidad de la bondad es quien aprueba completamente estos valores. Así no vamos en contra de algo natural. Al contrario, debemos luchar contra toda influencia apasionada e ignorante que vaya en contra de nuestros verdaderos intereses eternos. Es tan simple y claro. Las mujeres son dignas de todo respeto. Son madres que pueden cuidar a sus hijos igual que como nos cuidó la nuestra, y para ello necesitan de nuestro apoyo. Es malo mirar a todas las mujeres como fuente de placer sensual. Es una falta de respeto y una tendencia peligrosa, En la India el concepto de la madre es muy sagrado. Esta ternura de alimentar a sus hijos con la leche de sus pechos es considerado un acto sagrado y muy amoroso. Es también por esta razón que hasta la vaca reciba el título de madre en la civilización védica, y resulte imposible entender que una persona bondadosa, como sucede en el occidente, pueda matar a la madre vaca para comerla, después, que ella continúa durante todo nuestra vida alimentándonos con su leche y sus maravillosos subproductos. Si hasta a la vaca se la considera sagrada, qué decir entonces de las mujeres, nuestras madres. Esta es una cultura amorosa. Por esto todo hombre tiene el deber de proteger a todas las mujeres, y no engañarlas, o degradarlas con el objeto de utilizarlas como medios de placer. Incluso los vestidos de la cultura védica protegen la dignidad de la mujer y al tiempo la hacen ver muy bella. El Sari tiene una moda, que parece no haber cambiado desde hace 5.000 años o más, pero nunca pierde su elegancia. Ver una mujer y pensar en nuestra madre es muy auspicioso. ¿Quién cometería sus pecados enfrente de su propia madre? Ante ella hasta los criminales quieren comportarse como angelitos. Así también se recomienda a los devotos de Krishna que actúen siempre en tal forma como si su maestro espiritual estuviera enfrente de ellos.

Los tres principios de un caballero

Nuestro maestro espiritual Srila Prabhupada nos indicó que un caballero debía observar tres principios particulares. 1.- Todo lo que no le pertenece, verlo como si fuera basura en la calle. 2.- A toda mujer (menos a su esposa), reconocerla como si fuera su propia madre. 3.- Y tratar a todos como nos gustaría que fuéramos tratados.

2 comentarios:

  1. En realidad nos deja esto desconcertados para la mentalidad y cultura ocidental...totalmente reestructuracion...

    ResponderEliminar
  2. A decir verdad estos 3 principios deben de estar intrínsecamente grabados en nuestra mentalidad colectiva, pero dada la caída de la moral humana sobre todo en las últimas décadas quienes realmente se comportan como "caballleros" residen principalmente en el ámbito académico, en las universidades, o dispersos en los distintos escalafones sociales, vistos por el resto como una mancha negra en un blanco mantel social, cuando el comportamiento del resto de la comunidad parece mostrar evidencia de lo contrario. Una persona de buenas maneras hoy en día es incluso mal vista en muchos ámbitos culturales, más que nada por "salirse de la norma", es decir, por el simple hecho de no comportarse del mismo modo que el resto del conjunto social son mal vistos por sus pares.
    He mencionado antes el hecho de que muchos de quienes se comportan como caballeros en base a estos 3 principios mostrados están dispersos en los distintos escalafones sociales, porque considero un error pensar que están principalmente concentrados en las clases sociales más acomodadas, ya que ellos muchas veces observan un comportamiento pseudo-caballeresco a fin de mantener su estatus socioeconómico, dicho de otro modo, mucha gente busca aparentar un comportamiento educado por el único propósito de, como se diría coloquialmente: "guardar las apariencias", en lugar de buscar dentro de sus propios principios un comportamiento moralmente noble.
    Dicho sea de paso, considero que los 3 principios expuestos por el Sr. Prabhupada son la base fundamental para adquirir un comportamiento de mutuo respeto entre nosotros, en especial obserando el tercero de estos principios: "Tratar a los demás como nos gustaría ser tratados", es algo que intrínsecamente se nos enseña desde nuestra edad más temprana, de una forma u otra, pero que muy pocas personas aplicamos realmente, al punto que en muchos estratos culturales ha sido relegado a un cliché.

    ResponderEliminar